miércoles, 16 de junio de 2010

ESTIMULACION NEUROCOGNITIVA


¿QUE ES LA ESTIMULACION NEUROCOGNITIVA?

Podemos definirla como el conjunto de técnicas de apoyo destinadas a mantener estables, funciones tales como: memoria, rapidez de pensamiento y razonamiento, cálculo, planificación, etc.

Es decir, es un sistema de ejercitación creado para evitar y/o retrasar el deterioro natural del individuo por el paso del tiempo.

Muchas veces este método se utiliza como soporte y complemento al tratamiento farmacológico indicado por el médico en distintas afecciones neurológicas.


Estimulación neurocognitiva = prevención = mejor calidad de vida

¿Cómo se realiza?

Consiste en ejercicios,orales y/o escritos, audiovisuales, etc. basados en:

  1. Estimular y mantener las capacidades mentales.
  2. Estimular la propia identidad y mantener la autoestima.
  3. Mejorar el rendimiento cognitivo.
  4. Mejorar el rendimiento intelectual.
  5. Mejorar el estado y sentimiento de salud.
  6. Mejorar la calidad de vida del paciente.
  7. Ayudar al cuidador y a la familia.

¿Por qué puede ayudar la estimulación neurocognitiva?

Nuestro cerebro posee una característica especial que es la plasticidad, es decir puede elaborar la respuesta para adaptarse a demandas y reestablecer el desequilibrio originado por una disfunción cerebral.

¿a quiénes está dirigido?

A cada persona , mayor de 50 años, con o sin patología.

En las sesiones se enseña al paciente a compensar sus déficits utilizando las funciones preservadas. Estas estrategias de rehabilitación se adaptan a cada paciente, teniendo en cuenta que cada persona tiene distintas necesidades, por lo cual la ejercitación será creada, adaptada y modificada en base a sus intereses, considerando lo que le molesta y desea mejorar, aquello que en este momento de su vida afecta su desenvolvimiento cotidiano.

La estimulacion neurocognitiva puede ser individual o grupal.En el primer caso se afianzan en forma mas personalizada los puntos débiles del paciente y en forma grupal se favorecen las relaciones interpersonales. Además, se establecen pautas para la familia, para que entre todos, en forma coordinada, se logren cumplir los objetivos propuestos inicialmente.

COMO APRENDER A CONVIVIR CON LA

ENFERMEDAD DE PARKINSON


Debemos saber que la enfermedad de Parkinson es una patología por la cual se van perdiendo gradualmente las habilidades motoras, cognitivas y comunicativas,resultando afectadas las actividades cotidianas, y en consecuencia, la calidad de vida de la persona y de sus familiares.

Las alteraciones mas frecuentes son: el temblor de las manos, la rigidez muscular, la lentitud de los movimientos (bradicinesia), la dificultad para iniciar el movimiento (acinesia), el trastorno del equilibrio y la postura; y a nivel gestual, la disminución en las expresiones de la cara (hiponimia). Estos síntomas motores provocan una serie de cambios a nivel muscular y del esqueleto.

Ahora bien ¿Qué hacer ante esta situación?

Principalmente, recurrir al médico neurólogo, quién luego de un exhaustivo análisis y realización de estudios específicos, hará el diagnóstico e indicará el tratamiento farmacológico adecuado. Así también, hará las derivaciones correspondientes al kinesiólogo y al terapista ocupacional, quienes tratarán las dificultades en la marcha y postura y la posibilidad de mejorar y mantener la destreza y las habilidades manuales.

Asimismo, a través de ejercicios, estimularán la velocidad y la coordinación de movimientos y tratarán de evitar la aparición de movimientos articulatorios incorrectos y contracturas musculares.

Se derivará al paciente, además, para tratamiento fonoaudiológico, el cual consistirá básicamente en estimular los movimientos para articular el habla con menor dificultad, facilitar la deglución de líquidos y sólidos, y también trabajar la expresividad facial para evitar la pérdida de la misma.

Todo esto con ejercitación sencilla, amena, práctica, que se realizará diariamente. Se trabajará la comunicación escrita, entrenando y adoptando posturas que favorezcan su realización, y las habilidades cognitivas para un tratamiento integral. Se darán pautas para adaptar los objetos de uso cotidiano para que sean más cómodos y útiles.

El principal objetivo del seguimiento del paciente es mantener al máximo la independencia en la realización de las actividades de la vida diaria, es decir que el paciente pueda valerse por sí mismo, ser productivo y disfrutar de ratos ociosos.Es importante que SEPA que, más allá de realizar el tratamiento farmacológico y de rehabilitación correspondiente con los profesionales con experiencia indicados:

USTED NO ESTA SOLO. SU FAMILIA NO ESTA SOLA.

Cualquier pregunta, por sencilla que sea, es válida y necesita una respuesta. NO LO DUDE.

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

¿COMO SEGUIMOS DESPUES DE SUFRIR UN ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR?

Esa es la pregunta inevitable y necesaria que todos hacemos cuando atravesamos algo así. ¿Por que digo todos?
Porque es una situación que la padece el paciente, pero también la sufre la familia mas cercana o quienes viven con el.
Para poder seguir... es necesario entender.
Para poder entender es necesario saber de que se trata.
¿Que es un accidente cerebro vascular?
Muchas veces los profesionales nos llenamos de palabras difíciles que parecen vacías o sin sentido para las personas que viven ese momento. Por eso lo primero que se debe hacer es preguntar. ¿A quien? Pues al profesional (medico, neurocirujano, neurólogo,etc.) que intervino y nos acompaño durante ese trance.
Preguntar: ¿por que paso?, ¿puedo evitarlo? ¿para que es la medicación? ¿como debo tomarla? ¿puedo suspenderla?, etc. En fin, todo lo que sirva para saber a que nos enfrentamos. Una vez que esto se cumplió, seguir puntualmente las indicaciones del profesional y concurrir a la consulta las veces indicadas.

Ahora bien, ¿como sigue este camino?

Siempre dependerán del estado del paciente y las secuelas que este acv le acarreo. Hay personas que tendrán mayores o menores secuelas, otras ninguna.
Depende de muchos factores: zona, tamaño o causa de la lesión, entre otras; determinando la rehabilitación a seguir. Los daños pueden ser motores (generalmente se ve afectado un costado del cuerpo o las extremidades), también hay dificultades en la deglución de los alimentos, o bien pueden hallarse en la comunicación: es decir se verán resentidas la comprensión y el habla, o cada una de ellas por separado. O tal vez, todo este bien, pero quede afectada la movilidad facial. O quizás... el paciente pueda tener comprometido todas estas áreas, pero posea comprensión del habla. Es decir las posibilidades son variadas, a veces abrumadoras. Todas pueden ser tratadas, sea en instituciones, centros de día, o en forma ambulatoria, en consultorios con profesionales con experiencia en rehabilitación.
Generalmente, la misma estará a cargo de un equipo de kinesiologos, terapistas ocupacionales y fonoaudiologos. Cada uno de ellos serán, previa indicación y seguimiento por parte del medico neurólogo y fisiatra, quienes determinaran según el estado del paciente y el momento de inicio del tratamiento, el plan a seguir, el cual sera adecuado en forma individual, teniendo en cuenta, no solo la lesión o las secuelas que aparecen, sino además la personalidad, historia anterior y necesidades reales de la persona.
ES NECESARIO HABLAR Y PREGUNTAR.
Los tratamientos de rehabilitación necesitan tiempo, ejercicios, continuidad y paciencia por parte de todos. Y aquí, me parece importantísimo detenerme:
Que esperamos de todo esto?
Las respuestas pueden ser infinitas. Pero creo que todos coincidimos en lo mismo: tratar de que la persona sea la misma que antes de padecer este episodio. Es INDISPENSABLE que entendamos y aceptemos que de alguna manera, somos los mismos pero lo padecimos. Y hay situaciones en las que podemos mejorar muchisimo y recuperarnos totalmente, y hay otras en las que no. ¿Como se hace para aceptar o para tener paciencia? Tal vez sea necesario consultar con un psicólogo dedicado a contención del paciente y de la familia, que le dará algunas herramientas para poder hacerlo.Pero fundamentalmente, y en esto insistiré hasta el cansancio, debemos mantener una COMUNICACION fluida con el terapeuta a cargo para que juntos, -este es un trabajo en común- logren mejores resultados.

La recuperación requiere varias cosas. Y todos, tenemos ocupaciones y preocupaciones.
Por mi sencilla experiencia puedo ver que el paciente que mejor se recupera o trata de hacerlo es aquel que se siente acompañado y contenido.
Y la familia que mejor lo supera es la que pide ayuda.
Y el profesional que mejor atiende es aquel que, mas allá de su experiencia o conocimientos, entiende fundamentalmente que delante suyo tiene una persona que tiene una vida, y expectativas y temores, pero que antes que nada es una persona. Y que tiene al lado una familia que también esta sintiendo las consecuencias de todo.
Y si... recurro, repetitivamente a la palabrita INDISPENSABLE.
Es indispensable saber. Es indispensable conocer. Es indispensable no dejar pasar el tiempo.
Actuar. Pero también es indispensable aceptar, y tratar.
Y seguir . Y confiar.

La ciencia nos ayuda. Y la condición humana nos acerca.
CADA UNO DESDE SU LUGAR.Negrita
NO NOS OLVIDEMOS DE ESO.