lunes, 12 de julio de 2010

¿QUE PASA CON NUESTRA MEMORIA?

TIPS PARA AYUDARLA A FUNCIONAR MEJOR:


Realicemos todos los días algunas actividades fáciles y simples…
Por ejemplo:

1. Tratar de marcar en el calendario el día de la fecha. No importa si lo vamos a usar o no, debemos saber en que día estamos.
Nos ayudará para ubicarnos en la semana, para tener pendientes nuestros compromisos, nuestros horarios, nuestras visitas al doctor, a los amigos, a los hijos, etc.

2. Realizar la misma rutina para las cosas cotidianas: si uso mis llaves de la casa, las cuelgo o guardo siempre en el mismo lugar; si uso las del auto las guardo junto con los documentos del vehiculo en el mismo lugar; si llevo agenda la coloco en el mismo estante siempre; tener registradas las fechas importantes para mi: cumpleaños, aniversarios, consultas medicas, reuniones de jubilados y amigos, etc.

3. No dejar que pase un día sin estar actualizado con una noticia que haya escuchado o leído, me mantendrá “a tono” con los demás, podré intervenir en una conversación con un comentario oportuno. No es necesario saber todos los detalles, trato de recordar mínimamente de que trata o donde ocurrió. Eso me dará seguridad, y comenzaré de a poco a intervenir más en las conversaciones y opiniones. Por el contrario, si soy de conversar mucho, trataré de escuchar al otro un poco más.

4. Leer todos los días algo en voz ALTA y escuchar lo que leo: puede ser una noticia, una revista (nueva o vieja), una propaganda que me dejaron en el buzón, etc. LEO Y ME ESCUCHO. TRATO DE PENSAR QUE ES LO QUE ESTOY LEYENDO.

5. Luego que leí, DELETREO, es decir digo el nombre de cada letra una por una. Por ejemplo, si dice “Aumento en las jubilaciones”,digo “A-u-m-e-n-t-o e-n l-a-s j-u-b-i-l-a-c-i-o-n-e-s”. Siempre en voz alta.

6. Si tengo el diario a mano, busco un chiste cualquiera, y trato de leer y entender, si puedo lo memorizo y lo cuento.


ACEPTAR Y COMPRENDER QUE NOSOTROS TENEMOS OTROS TIEMPOS, QUE NO CORREMOS PORQUE PODEMOS DISFRUTAR DE OTRA MANERA, Y SI LOS DEMAS NOS APURAN, DEBERAN ESCUCHARNOS A NUESTRO RITMO. SI ES NECESARIO, LO CHARLAMOS CON NUESTRA FAMILIA.