miércoles, 16 de junio de 2010

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

¿COMO SEGUIMOS DESPUES DE SUFRIR UN ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR?

Esa es la pregunta inevitable y necesaria que todos hacemos cuando atravesamos algo así. ¿Por que digo todos?
Porque es una situación que la padece el paciente, pero también la sufre la familia mas cercana o quienes viven con el.
Para poder seguir... es necesario entender.
Para poder entender es necesario saber de que se trata.
¿Que es un accidente cerebro vascular?
Muchas veces los profesionales nos llenamos de palabras difíciles que parecen vacías o sin sentido para las personas que viven ese momento. Por eso lo primero que se debe hacer es preguntar. ¿A quien? Pues al profesional (medico, neurocirujano, neurólogo,etc.) que intervino y nos acompaño durante ese trance.
Preguntar: ¿por que paso?, ¿puedo evitarlo? ¿para que es la medicación? ¿como debo tomarla? ¿puedo suspenderla?, etc. En fin, todo lo que sirva para saber a que nos enfrentamos. Una vez que esto se cumplió, seguir puntualmente las indicaciones del profesional y concurrir a la consulta las veces indicadas.

Ahora bien, ¿como sigue este camino?

Siempre dependerán del estado del paciente y las secuelas que este acv le acarreo. Hay personas que tendrán mayores o menores secuelas, otras ninguna.
Depende de muchos factores: zona, tamaño o causa de la lesión, entre otras; determinando la rehabilitación a seguir. Los daños pueden ser motores (generalmente se ve afectado un costado del cuerpo o las extremidades), también hay dificultades en la deglución de los alimentos, o bien pueden hallarse en la comunicación: es decir se verán resentidas la comprensión y el habla, o cada una de ellas por separado. O tal vez, todo este bien, pero quede afectada la movilidad facial. O quizás... el paciente pueda tener comprometido todas estas áreas, pero posea comprensión del habla. Es decir las posibilidades son variadas, a veces abrumadoras. Todas pueden ser tratadas, sea en instituciones, centros de día, o en forma ambulatoria, en consultorios con profesionales con experiencia en rehabilitación.
Generalmente, la misma estará a cargo de un equipo de kinesiologos, terapistas ocupacionales y fonoaudiologos. Cada uno de ellos serán, previa indicación y seguimiento por parte del medico neurólogo y fisiatra, quienes determinaran según el estado del paciente y el momento de inicio del tratamiento, el plan a seguir, el cual sera adecuado en forma individual, teniendo en cuenta, no solo la lesión o las secuelas que aparecen, sino además la personalidad, historia anterior y necesidades reales de la persona.
ES NECESARIO HABLAR Y PREGUNTAR.
Los tratamientos de rehabilitación necesitan tiempo, ejercicios, continuidad y paciencia por parte de todos. Y aquí, me parece importantísimo detenerme:
Que esperamos de todo esto?
Las respuestas pueden ser infinitas. Pero creo que todos coincidimos en lo mismo: tratar de que la persona sea la misma que antes de padecer este episodio. Es INDISPENSABLE que entendamos y aceptemos que de alguna manera, somos los mismos pero lo padecimos. Y hay situaciones en las que podemos mejorar muchisimo y recuperarnos totalmente, y hay otras en las que no. ¿Como se hace para aceptar o para tener paciencia? Tal vez sea necesario consultar con un psicólogo dedicado a contención del paciente y de la familia, que le dará algunas herramientas para poder hacerlo.Pero fundamentalmente, y en esto insistiré hasta el cansancio, debemos mantener una COMUNICACION fluida con el terapeuta a cargo para que juntos, -este es un trabajo en común- logren mejores resultados.

La recuperación requiere varias cosas. Y todos, tenemos ocupaciones y preocupaciones.
Por mi sencilla experiencia puedo ver que el paciente que mejor se recupera o trata de hacerlo es aquel que se siente acompañado y contenido.
Y la familia que mejor lo supera es la que pide ayuda.
Y el profesional que mejor atiende es aquel que, mas allá de su experiencia o conocimientos, entiende fundamentalmente que delante suyo tiene una persona que tiene una vida, y expectativas y temores, pero que antes que nada es una persona. Y que tiene al lado una familia que también esta sintiendo las consecuencias de todo.
Y si... recurro, repetitivamente a la palabrita INDISPENSABLE.
Es indispensable saber. Es indispensable conocer. Es indispensable no dejar pasar el tiempo.
Actuar. Pero también es indispensable aceptar, y tratar.
Y seguir . Y confiar.

La ciencia nos ayuda. Y la condición humana nos acerca.
CADA UNO DESDE SU LUGAR.Negrita
NO NOS OLVIDEMOS DE ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario