miércoles, 16 de junio de 2010

ESTIMULACION NEUROCOGNITIVA


¿QUE ES LA ESTIMULACION NEUROCOGNITIVA?

Podemos definirla como el conjunto de técnicas de apoyo destinadas a mantener estables, funciones tales como: memoria, rapidez de pensamiento y razonamiento, cálculo, planificación, etc.

Es decir, es un sistema de ejercitación creado para evitar y/o retrasar el deterioro natural del individuo por el paso del tiempo.

Muchas veces este método se utiliza como soporte y complemento al tratamiento farmacológico indicado por el médico en distintas afecciones neurológicas.


Estimulación neurocognitiva = prevención = mejor calidad de vida

¿Cómo se realiza?

Consiste en ejercicios,orales y/o escritos, audiovisuales, etc. basados en:

  1. Estimular y mantener las capacidades mentales.
  2. Estimular la propia identidad y mantener la autoestima.
  3. Mejorar el rendimiento cognitivo.
  4. Mejorar el rendimiento intelectual.
  5. Mejorar el estado y sentimiento de salud.
  6. Mejorar la calidad de vida del paciente.
  7. Ayudar al cuidador y a la familia.

¿Por qué puede ayudar la estimulación neurocognitiva?

Nuestro cerebro posee una característica especial que es la plasticidad, es decir puede elaborar la respuesta para adaptarse a demandas y reestablecer el desequilibrio originado por una disfunción cerebral.

¿a quiénes está dirigido?

A cada persona , mayor de 50 años, con o sin patología.

En las sesiones se enseña al paciente a compensar sus déficits utilizando las funciones preservadas. Estas estrategias de rehabilitación se adaptan a cada paciente, teniendo en cuenta que cada persona tiene distintas necesidades, por lo cual la ejercitación será creada, adaptada y modificada en base a sus intereses, considerando lo que le molesta y desea mejorar, aquello que en este momento de su vida afecta su desenvolvimiento cotidiano.

La estimulacion neurocognitiva puede ser individual o grupal.En el primer caso se afianzan en forma mas personalizada los puntos débiles del paciente y en forma grupal se favorecen las relaciones interpersonales. Además, se establecen pautas para la familia, para que entre todos, en forma coordinada, se logren cumplir los objetivos propuestos inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario