miércoles, 16 de junio de 2010

COMO APRENDER A CONVIVIR CON LA

ENFERMEDAD DE PARKINSON


Debemos saber que la enfermedad de Parkinson es una patología por la cual se van perdiendo gradualmente las habilidades motoras, cognitivas y comunicativas,resultando afectadas las actividades cotidianas, y en consecuencia, la calidad de vida de la persona y de sus familiares.

Las alteraciones mas frecuentes son: el temblor de las manos, la rigidez muscular, la lentitud de los movimientos (bradicinesia), la dificultad para iniciar el movimiento (acinesia), el trastorno del equilibrio y la postura; y a nivel gestual, la disminución en las expresiones de la cara (hiponimia). Estos síntomas motores provocan una serie de cambios a nivel muscular y del esqueleto.

Ahora bien ¿Qué hacer ante esta situación?

Principalmente, recurrir al médico neurólogo, quién luego de un exhaustivo análisis y realización de estudios específicos, hará el diagnóstico e indicará el tratamiento farmacológico adecuado. Así también, hará las derivaciones correspondientes al kinesiólogo y al terapista ocupacional, quienes tratarán las dificultades en la marcha y postura y la posibilidad de mejorar y mantener la destreza y las habilidades manuales.

Asimismo, a través de ejercicios, estimularán la velocidad y la coordinación de movimientos y tratarán de evitar la aparición de movimientos articulatorios incorrectos y contracturas musculares.

Se derivará al paciente, además, para tratamiento fonoaudiológico, el cual consistirá básicamente en estimular los movimientos para articular el habla con menor dificultad, facilitar la deglución de líquidos y sólidos, y también trabajar la expresividad facial para evitar la pérdida de la misma.

Todo esto con ejercitación sencilla, amena, práctica, que se realizará diariamente. Se trabajará la comunicación escrita, entrenando y adoptando posturas que favorezcan su realización, y las habilidades cognitivas para un tratamiento integral. Se darán pautas para adaptar los objetos de uso cotidiano para que sean más cómodos y útiles.

El principal objetivo del seguimiento del paciente es mantener al máximo la independencia en la realización de las actividades de la vida diaria, es decir que el paciente pueda valerse por sí mismo, ser productivo y disfrutar de ratos ociosos.Es importante que SEPA que, más allá de realizar el tratamiento farmacológico y de rehabilitación correspondiente con los profesionales con experiencia indicados:

USTED NO ESTA SOLO. SU FAMILIA NO ESTA SOLA.

Cualquier pregunta, por sencilla que sea, es válida y necesita una respuesta. NO LO DUDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario